viernes, 13 de marzo de 2015

logros y la presencia de la mujer en la politica liberal



Nuestra Historia

La mujer en el Liberalismo de la negación al poder 

Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial. Históricamente han estado confinadas al mundo privado y su aporte al desarrollo de la sociedad ha sido invisibilizado a través de la naturalización del trabajo de reproducción biológica y social. Desvalorizadas y  subordinadas al poder masculino han vivido discriminadas y desprovistas de derechos. Durante el siglo XX las mujeres se han ido incorporando masivamente al mundo público insertándose aceleradamente en el trabajo productivo y en la acción comunitaria y social y, más lentamente, en el ámbito político. A pesar de ello, la situación de discriminación y subordinación en que viven persiste y se reproduce constituyendo un freno al desarrollo individual y de la sociedad en su conjunto.
 Gracias a la revolución educativa la mujer ha tenido esa certeza y esa manera de poner tener la libertad en la negociación del poder.


¿Te das cuenta  con este proceso de exclusión de la mujer en la política? Basta con mirar este Seminario sobre las grandes figuras de la historia del Partido Liberal, para concluir dolorosamente que la mujer y su contribución no solo no han sido parte de su agenda sino que se niega su contribución. Un ejemplo en el Ecuador es la ecuatoriana Nela Martínez en el moviminento feminista tuvo su opinion libre de actuar.Las mujeres tienen el privilegio de desarrollar una facultad de poder dominar el poder político.

No siempre se ha dado esta explícita exclusión de las figuras femeninas. 
Pero este reconocimiento no se ha mantenido a través de las diversas etapas de la vida nacional, hecho que no se compadece con la creciente y decisiva contribución femenina en lo económico, en lo social y en el desarrollo de la débil democracia ecuatoriana. Esta característica general de la historia contemporánea ha contaminado definitivamente a un Partido como el Liberal que se supone representa la opción progresista del país.

La política bien entendida es la más noble de las profesiones porque se refiere al manejo de lo público, al acceso al poder con el objeto de diseñar los derroteros nacionales.  
Un Partido que no reconoce las serias consecuencias de posturas de esta naturaleza no puede tener las banderas de la solidaridad, de la equidad, de la búsqueda de la modernidad.

En momentos en que el Partido Liberal busca su norte, perdido en la maraña de las difíciles situaciones nacionales, es fundamental reversar la tendencia descrita e impulsar la salida del anonimato de la mujer liberal para que se ubique en la posición que se ha ganado y que por lo tanto se merece: su acceso definitivo al poder.



Por eso hay que tomar en cuenta que la mujer es el ser humano que mas trabaja en la vida cotidiana.Por eso asume com gran responsabilidad el poder de participar en la vida política y asi en el mundo liberal de Eloy Alfaro.





1 comentario: